miércoles, 20 de agosto de 2008

Escritor reconocido mundialmente,


José León Sánchez

Escritor reconocido mundialmente,

menos en su tierra Costa Rica

La vida no le ha sonreído mucho al escritor costarricense José León Sánchez, vivir en una familia en la que abundaba el hambre, crecer en un hospicio de huérfanos y permanecer detenido por un delito que no cometió; son hechos que distinguen la vida del célebre novelista.

Con apenas 19 años, ingresó al Centro Penitenciario de la Isla de San Lucas, ubicado en el pacifico de Costa Rica, acusado del crimen en la Basílica de Los Ángeles. Por este hecho fue apodado con el nombre de El monstruo de la basílica.

Las atrocidades ocurridas en San Lucas quedaron plasmadas en su primer escrito, que a su vez con el pasar de los años se convirtió en una Best-seller mundial, “la Isla de los Hombres Solos”.

"Yo les escribía a los compañeros cartas, porque éramos muy pocos los que sabíamos escribir. Les cobraba cinco centavos por hoja, y era exactamente una hoja por un solo lado lo que se podía escribir, porque el penal no permitía que se escribiera más, como no se permitía tampoco enviar ni recibir malas noticias, quejas o expresiones de tristeza o malestar”.

"Entonces un día vino un preso ya muy anciano, Juan Valderrama, con uno de esos pliegos de bolsa de cemento y un lápiz, un lápiz grande, y me dijo: 'Loco ( porque a mí me decían Loco), te voy a pagar un cuatro, si me escribes una carta'. Un cuatro eran cincuenta centavos. Imagínate: ¡un cuatro!, cuando yo lo que cobraba eran cinco centavos por carta, es decir, diez veces menos.

"Y empezó a contarme la historia, que yo sabía que él no iba a poder enviar por correo, menos escrito es ese tipo de papel. Pero él insistía: 'Te voy a pagar un cuatro'.

"Aquel primer día yo le pedí que me dejara lo que había escrito, y por la noche se los leí a los compañeros, y todos estaban entusiasmadísimos con la historia. Así nació La isla de los hombres solos" aseguró, el escritor.

Y es que la historia de aquel hombre acusado de lanzar al río a su esposa e hija, narrada en las primeras páginas de la novela, percibe un pretexto para escudar su propio padecimiento dentro del penal.

Falta de reconocimiento

Tal vez, una de las cosas que más preocupen al escritor es no ser tan reconocido en la tierra que lo vio nacer (Costa Rica), Sus libros se pueden encontrar en países como: Rusia, Alemania, Holanda, Israel, Ucrania, Polonia y otros muchos lugares del mundo.

José León Sánchez cuenta, “Para mí México es mi todo. Mi oficio es amar a México. Todo lo que tengo y todo lo que soy, se lo debo a México”, afirma. En una entrevista concedida al diario El Centroamericano, agrega “los medios publican más artículos de Iron Maiden que de un artista o escritor costarricense”.

El escritor tico espera que con su nueva obra sobre el Volcán Arenal, logre el merecido reconocimiento en nuestro país. La verdad Costa Rica de be apreciar más al escritor más reconocido de nuestra patria.

No hay comentarios: